El 3 de octubre de 2024, la Fundación Bretal y el Real Mosteiro de Oia rindieron un emotivo homenaje a Juan Martínez Domínguez, fundador de Vasco Gallega, hoy MARE, con la entrega del VI Recoñecemento Real Mosteiro de Oia. El acto, celebrado en la sede de Afundación Vigo, coincidió con el vigésimo aniversario de la adquisición del emblemático Mosteiro de Oia por parte de Martínez, un hito que marcó el inicio de su compromiso con la conservación del patrimonio cultural gallego.
La ceremonia formó parte de la programación de actividades de la exposición «Un Mosteiro, un mar de historia(s)», que estuvo abierta al público hasta el pasado 5 de octubre. La muestra destacó la relevancia histórica y arquitectónica del Mosteiro de Oia, único del Císter situado a orillas del Atlántico, y su papel como testigo de acontecimientos desde la Edad Media hasta la actualidad.
Juan Martínez, al adquirir el Mosteiro en 2004, sentó las bases de un proyecto que ha sido reconocido como ejemplo de responsabilidad social corporativa. A lo largo de los últimos veinte años, ha trabajado a través de la Fundación BRETAL en la conservación y promoción de este monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Su labor ha sido clave en la divulgación de la historia del Mosteiro y en el fortalecimiento del vínculo entre el patrimonio cultural y la comunidad.
Este reconocimiento fue el colofón a una serie de actividades que resaltaron la contribución de Martínez en la preservación de uno de los símbolos más importantes del patrimonio gallego.