Recuperación del Real Mosteiro de Oia
UNA HISTORIA ÚNICA, UN PRESENTE CARGADO DE ACTIVIDAD Y UN PROYECTO EMOCIONANTE
Antecedentes
El Real Monasterio de Santa María de Oia fue fundado en el siglo XII y perteneció casi desde sus orígenes a la Orden del Císter. Cesó en su actividad monacal en 1836 con la Desamortización de Mendizábal. Desde entonces continuó en manos privadas hasta nuestros días ostentando diferentes propiedades y usos, siendo el principal el de hogar y residencia vacacional; aunque también fue un colegio y una cárcel.
En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) lo cual le confiere la mayor protección en materia de patrimonio histórico, aunque antes y después sufrió diferentes etapas de abandono, saqueo y varios incendios. Desde sus inicios el monasterio siempre tuvo carácter privativo no siendo de acceso público hasta hace unos años gracias a la actual propiedad.
Hitos
Actualmente se están desarrollando dos líneas estratégicas. La principal y más compleja es la recuperación del monasterio para uso hotelero y así garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Mientras tanto, se facilita el acceso público a través de una programación cultural anual. La finalidad es en ambos casos la misma: devolver a la vida y poner en valor un patrimonio material e inmaterial olvidado, integrado en el entorno y con la capacidad de garantizar su futuro. El trabajo de ambas líneas de desarrollo durante años ha dejado su huella.
Proyecto
En el año 2004 Juan Martínez, director general del grupo familiar gallego con sede en Vigo, Vasco Gallega, adquiere el monasterio al Banco Pastor. Encuentra un edi ficio en un estado avanzado de deterioro, con algunas cubiertas hundidas y próximo al colapso. En ese momento decide emprender el proyecto de recuperación de un monumento único tras décadas de abandono.
La inversión prevista para rehabilitar y poner en valor el único monasterio del Císter a orillas del Atlántico asciende a decenas de millones de euros, siendo la mayor inversión de la historia en el Concello de Oia. Al mismo tiempo, se trata de una de las mayores inversiones privadas en el patrimonio gallego de las últimas décadas. Para que esa inversión se pueda dar debe existir un marco urbanístico y legal que garantice la viabilidad del proyecto, en este caso hotelero.
Actualmente se está tramitando el proceso urbanístico necesario junto con hasta ocho Administraciones Públicas involucradas y tras dos intentos previos, siendo la complejidad y lentitud burocrática el principal obstáculo.
Mientras no se logra el marco normativo, las continuas intervenciones se centran en seguir conociendo y consolidando el edificio. Al mismo tiempo, se desarrolla una cada vez más relevante dinamización cultural abriendo por primera vez al público este monasterio tras 850 años de historia.
Todos estos esfuerzos no han contado con ningún tipo de subvención pública hasta la fecha.
Quien desee conocer más sobre el proyecto y el punto en el que se encuentra, puede escribir a info@mosteirodeoia.com.