Exposición permanente
«Los presos del mosteiro,
memorias de la Guerra Civil Española» Campo de concentración del bando sublevado.
En noviembre del 2019 inauguramos la exposición sobre los famosos grafitos de los presos republicanos que habitaron el Mosteiro durante su fase como Campo de Concentración del bando sublevado, entre los años 1937 y 1939.
Estas inscripciones realizadas a lápiz en las paredes del piso superior llevaban más de 80 años ocultos al público, soportando unas condiciones de humedad e intemperie que ponían en peligro su pervivencia. Así tras un largo proceso que comenzó en 2005, desde la compra del monasterio por la actual propiedad, y que pasó por la reposición de tejados, su estudio y documentación y, por fin, por un delicado proceso de restauración en el año 2019, es posible hoy contemplar los llamados “Guernicas de Oia”.
Podemos decir que se trata de uno de los trabajos más importantes en Galicia para la recuperación de la memoria histórica. Fueron recuperados más de 100 fragmentos, que irán rotando anualmente en la exposición permanente habilitada en una de las salas monumentales del edificio.
Exposición permanente
La exposición es permanente y está incluida dentro de la visita guiada al Mosteiro. No se podrá visitar de forma independiente sino como parte del recorrido de la visita guiada.
Ven a visitarla y a vivir una experiencia que no te dejará indiferente.